¿Asia o Silicon Valley? ¿Quién lidera en innovación?

Cuando alguien piensa en innovación, se le vienen inmediatamente a la mente las grandes empresas de Silicon Valley, California, como centro neurálgico de la innovación a nivel mundial, dónde se crean los productos más vanguardistas del mercado y se convierten en realidad ideas que parecían de ciencia ficción. Sin embargo, a la industria americana de Silicon Valley le ha salido un duro competidor que podría desbancarlo de su posición como el lugar de la innovación por excelencia: Asia.

De acuerdo con un informe de Capgemini Altimeter Group, elaborado por Brian Solis, en el que se hacen referencia a las zonas innovadoras que más crecen en número de inversiones, centros de investigación y creación de start ups, el aumento de la innovación en Asia es ya imparable.

Y es que el 29% de los centros de innovación ya están en Asia y el 56% de las patentes que se registran son de allí, mientras que en tan solo desde octubre hasta el presente mes, la cuota de centros de innovación de Silicon Valley ha caído del 18 al 14% a nivel mundial.  En cambio, en Singapur, Bangalore y Tokio, se han abierto nueve nuevos centros entre marzo y octubre.

“La tecnología asiática siempre ha estado a la vanguardia, sería de ignorantes decir lo contrario, pero lo que puede hacer que las tornas cambien y que Asia se transforme en el nuevo punto de innovación del planeta, en el que nazcan las empresas que cambiarán nuestro futuro como en su día hicieron Google o Facebook, se debe en parte a la gran velocidad con la que los asiáticos introducen los aparatos tecnológicos en sus vidas, haciendo que cada vez demanden más y más, lo que ocasiona, obviamente, que las empresas del sector inviertan más para satisfacer esta demanda”, sostiene Lucia Portos, experta en innovación.

Por lo que respecta a las áreas en las que se están centrado las nuevas investigaciones, resaltan los campos de la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la robótica y la tecnología financiera.

“Dentro de pocos años, la inteligencia artificial lo inundará todo y los robots dejarán de ser una cosa irreal de las películas de ciencia ficción para convertirse en parte de nuestro día a día”, asegura la especialista.