La innovación brinda grandes resultados en el sector turístico

El sector turístico está apostando por la innovación y esto le está brindando excelentes resultados. Y es que las agencias de viajes de nuestro país dedican  un 2% de su nivel de facturación a la innovación, una cifra superior a la media nacional, de acuerdo con un informe elaborado por Amadeus España, Segittur y Brain Trust CS

Estas innovaciones están dirigidas sobre todo a adaptarse a la transformación digital con el objetivo de obtener mejores resultados económicos.

“Sin duda, las agencias de viaje han sido las que mejor han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y en vez de dejarse vencer por el que podría ser su enemigo, las páginas webs que facilitan que los usuarios reserven por su cuenta sus viajes, han decidido hacerle frente mediante la innovación, uniéndose a las nuevas tecnología e invirtiendo recursos en mejorar sus propias páginas web y en dar a conocer sus ofertas y promociones a través de la red, brindando, a su vez, valores añadidos”, comenta Vania Estévez, profesional de este sector.

Un ejemplo de esto es la aparición de una nueva profesión en el sector: el personal travel, que se encarga de elaborar paquetes turísticos a la medida del cliente en cuestión.

“Hoy en día lo que la gente busca es personalización. Esto aplicado al sector turístico significa hacer viajes que nadie más ha hecho y que respondan a cada uno de sus requerimientos. Por ejemplo, a una pareja de novios ya no le basta con hacer un viaje a Las Maldivas, quieren hacer un recorrido exclusivo por varios destinos a través de una ruta especialmente trazada para ellos y de esto es de lo que se encarga el personal travel”, comenta.

Sin embargo, también hay algunos obstáculos en el camino a la innovación del sector turístico tales como la percepción de su coste (31%), la falta de personal cualificado y formación tecnológica (27%) y la carencia de fondos (17%).

“Aunque estén mejorando distintos aspectos, hay ciertas barreras que impiden que el sector acabe de despegar, pero sólo es cuestión de tiempo que lo haga. Poco a poco todas las agencias entenderán la importancia de la innovación y continuarán este camino que han marcado las empresas líderes del sector hasta transformarlo por completo”, vaticina la especialista.