Navarra quiere ser la región líder en innovación en España

La Comunidad Autónoma de Navarra está decidida a convertirse en la región líder en innovación de España y para ello su gobierno está trabajando en un borrador del Plan de ciencia, tecnología e innovación que muestra su apuesta por el I+D en todos los ámbitos.

Y es que en los últimos años la región ha experimentado un descenso de más de un 20 por ciento en esta área, pasando de ser una “región fuertemente innovadora” a “región moderadamente innovadora”, de acuerdo con el índice de innovación de las regiones europeas, de ahí que los navarros se hayan propuesto volver a repuntar en este sector mediante este plan.

En este sentido, el plan que preparan establece un aumento de la inversión en investigación, de las subvenciones y beneficios fiscales para las empresas, iniciativas para el fomento del talento, la cooperación entre los diferentes agentes públicos y privados, y la internacionalización de las empresas navarras.

Concretamente, estipula 146 acciones divididas e siete ejes: inversión en I+D+i pública y empresarial, la vocación innovadora, la internacionalización, la especialización, la regulación, la transferencia y la excelencia.

Por lo que respecta a los objetivos marcados,  el Gobierno de Navarra se ha puesto como meta incrementar el número de empresas que desarrollen I+D, desde las 170 actuales hasta las 250, al mismo tiempo que aumenta la inversión destinada por las que ya lo efectúan. De hecho, modificarán las ayudas y los beneficios fiscales para impulsar la inversión, la cooperación o la contratación de personal investigador.

Asimismo, está previsto que se lleve a cabo la primera Ley Foral de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la que se establecerá un porcentaje de los Presupuestos Generales de Navarra para esta área, y la creación del Sistema Navarro de Innovación (SINAI).

Por otra parte, cabe mencionar que el borrador se dará a conocer la ciudadanía mediante un proceso de participación pública, de forma que las personas que lo deseen puedan efectuar sus aportaciones.

Todo esto pone de manifiesto que es posible realizar planes de innovación en las diferentes regiones de España con los que lograr mejorar la competitividad empresarial tanto de nuestras empresas en particular como de nuestro país en general.