Telefónica, considerada la empresa española más innovadora

De acuerdo con el estudio ‘Advice de éxito empresarial’, Telefónica es la empresa española más innovadora. Le siguen de cerca, La Caixa, El Corte Inglés, Inditex, Mercadona, Banco Santander y Gas Natural Fenosa.

Los autores de este estudio resaltan que todas las empresas que aparecen dentro del top 7 de empresas innovadoras en España están cumpliendo con una función para la economía como, por ejemplo, La Caixa que posee una doble faceta: como banco (CaixaBank), apoyando a las pymes y autónomos, y como organización de ayuda a los demás, a través de su Obra Social, realiza una contribución a la sociedad apostando por  la creación de empleo, innovación, proyectos sociales, cultura, emprendimiento y medioambiente.

Por lo que respecta a los motivos que han llevado a Telefónica a liderar este ranking, figura su papel como empresa líder en Telecomunicaciones y vanguardista en digitalización, fibra óptica, Big Data, convergencia, cloud, contenidos y televisión. Mientras que de El Corte Inglés, se resalta su proceso exitoso de transformación digital de los dos últimos años, y de Gas Natural Fenosa su innovación aplicada a las energías limpias.

En este sentido, los autores afirman que: “España tiene empresas que pueden marcar el camino a seguir, porque ellas ya lo están recorriendo de la mano de la innovación” y que la innovación empresarial y tecnológica son el principal motor de crecimiento en las economías avanzadas.

Esto aún adquiere más importancia si tenemos en cuenta que la competitividad de las empresas está vinculada con su capacidad innovadora.

“Hoy en día, si no innovas te quedas atrás. No hay más que ver el método de trabajo de empresas de tanto éxito como Apple o Google, que se encuentran constantemente innovando para crear nuevos productos que respondan a las necesidades de sus usuarios a pesar de que son las que lideran su sector, para darse cuenta de lo vital que es este aspecto”, expone Rodrigo Fernández, especialista en innovación empresarial.

De ahí que sea esencial que las empresas españolas sigan el ejemplo de Telefónica, siempre en la medida de sus posibilidades, para mejorar en sus procesos y conseguir convertirse en compañías innovadoras que compitan en el mercado con una mayor ventaja sobre sus contrincantes directos.