Un ejemplo de innovación a bajo coste

La mayoría de la gente cuando piensa en innovación lo asocia directamente con una fuerte inversión de dinero, algo que no necesariamente es así. De hecho, hoy os traemos un ejemplo de innovación a bajo coste.

La Universidad de Cádiz está probando unas nuevas bolsas de plástico que, a través de la exposición solar continuada, servirían para la desinfección de agua, eliminando todas las bacterias que son las que provocan un gran número de enfermedades digestivas y que hacen que el agua no sea potable. Dicho estudio ha sido publicado en la revista Journal of Chemical Technology and Biotechnology itulado Accelerating the process of solar disinfection (SODIS) by using polymer bags.

Las innovadoras bolsas poseen una capacidad de 4 litros y están equipadas con un dispensador y asas que facilitan el llenado, transporte y almacenaje, especialmente en situaciones de emergencia.

El método de desinfección solar del agua se llama SODIS y se basa en el llenado de botellas de plástico transparente, o bolsas de plástico en este caso, con agua contaminada situándolas directamente bajo la luz del sol durante al menos 6 horas para que puedan eliminar las mencionadas bacterias.

Los expertos aseguran que estamos ante una alternativa real que puede ser muy útil para la población mundial ya que cualquier podría acceder fácilmente a agua potable, lo que evitaría, a su vez, tener que construir plantas especializadas en tratamiento de aguas.

Y es que hay que tener en cuenta que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, casi 700 millones de personas aún no tienen acceso al agua apta para el consumo humano, de ahí que se requiera de un sistema como este, que permita la desinfección del agua de una forma sencilla y rápida, para que todo el mundo pueda tener agua potable a su alcance.

Cabe mencionar que los investigadores de este experimento han obtenido el premio que otorga la Fundación 3M cada año a investigaciones que se enfocan en favorecer, apoyar e impulsar la innovación para mejorar la vida de las personas.

En definitiva, este proyecto es todo un ejemplo de que la innovación tecnológica a bajo coste, empleando recursos naturales, es más que posible.